MARÍA ELENA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, EMBAJADORA DE LA CAMPAÑA ROSA DE CANCÚN FC

MARÍA ELENA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, EMBAJADORA DE LA CAMPAÑA ROSA DE CANCÚN FC

MARÍA ELENA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, EMBAJADORA DE LA CAMPAÑA ROSA DE CANCÚN FC

Sobreviviente de cáncer, la ex árbitro y actual entrenadora del Club Linces FC de 57 años de edad, compartió su historia de vida con los aficionados de las Iguanas

Cancún, Quintana Roo 19 de Octubre de 2023.- Mujer de temple, de actitud, pero principalmente de mucha fe.

María Elena Jiménez de la Cruz, sobreviviente de cáncer, ex árbitro y actual entrenadora del Club Linces FC de 57 años de edad, porta con orgullo la bandera como embajadora de la campaña rosa para la prevención y detección del cáncer de mama de Cancún FC, promovida por el fútbol mexicano.

Su historia es digna de contar. Sentada a nivel de cancha junto a una de las porterías del estadio ‘Andrés Quintana Roo’, la valiente guerrera comparte cada experiencia, recuerdo que la invade y estremece su alma, al grado de quebrarse en llanto.

“No se dejen, el cáncer de mama es curable, si se detecta a tiempo. La ayuda, más que nada, es con la familia.

Cuando tuve cáncer cervicouterino lo oculté a mi familia, solo le dije a mi hermana y esposo. Tenía miedo que se enteraran mis padres e hijos, que supieran lo que estaba sufriendo, lo doloroso de las quimios. Posteriormente, me dio cáncer de mama”, confiesa Jiménez de la Cruz.

Agrega que ‘quizá muchos cuestionen ¿por qué uno llora con un relato como este?; la respuesta es porque la gente te rechaza cuando te ve con la boca chueca, se burlan porque eso es justamente lo que provoca que te mueras’.

“Todo eso te hace fuerte porque llegas a la conclusión de que ‘yo puedo, yo quiero y lo voy a hacer’, como aplicamos en el Club Linces, con todos los niños. Jamás piensen que no pueden. Si yo pude, ustedes pueden.

Mi consejo es que no se aíslen, no se encierren, disfruten de las bellezas que tenemos, vayan a la playa a caminar y olvídense que están pasando por un proceso de cáncer”, consigna.

Conforme transcurre la charla, es más desgarradora ante los pasajes de la vida que, eso sí, la han fortalecido.

“En 1995 me dio un infarto cerebral, por espacio de año y medio me desahuciaron. No podía ver, caminar, pero gracias al arbitraje regresé, incluso, participando en torneos, como la Copa Coca Cola y Telmex, entre otros”, refiere la cónyuge de otro personaje del gremio, también retirado, Pedro Ramírez Cauich.

Inmersa en el arbitraje desde 1992, es una de las primeras mujeres árbitro en Cancún, en fútbol soccer y fut siete.

“Inicié en el Colegio ‘Fair Play’, en el Sector Amateur. Para mí, es un privilegio ser una de las primeras mujeres, muy halagada porque cuando comencé en esto, me tocó un partido internacional (México-Brasil) en el Cancún 86”, recuerda con nostalgia.

Aquella ocasión, la terna arbitral estuvo integrada por su esposo, Pedro Ramírez Cauich, como central, además de Rosario Jiménez, el otro abanderado.

Una vez concluida la charla, la entrevistada saludó al vicepresidente, Giovanni Solazzi y al director de operaciones deportivas, Alejandro Vela, a quienes agradeció el gesto de invitarla a ser su embajadora en tan importante campaña. Posteriormente, ambos le obsequiaron un jersey en color blanco del equipo.

*
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

*
CITAS TEXTUALES

“Mi consejo es que no se aíslen, no se encierren, disfruten de las bellezas que tenemos, vayan a la playa a caminar y olvídense que están pasando por un proceso de cáncer”

*
“Ustedes, acá en Cancún FC, con esa actitud y la entereza de entender, de ocuparse no preocuparse, transmitir este mensaje, es muy importante porque la gente puede salvarse”

María Elena Jiménez de la Cruz
Embajadora de la campaña rosa de Cancún FC
Regresar al blog